Inicio > Fernando Jáuregui > Fernando Jáuregui se presenta a la presidencia de la APM

Fernando Jáuregui se presenta a la presidencia de la APM

Renovarse, sí, pero para mejorar

Tras meditarlo no poco –cuatro años, nada menos–, he decidido presentarme para dirigir la Asociación de la Prensa de Madrid junto con otros veintidós compañeros, todos ellos, como yo mismo, plenamente inmersos en esta profesión que hemos escogido y que, de alguna manera, nos ha elegido. Cada uno con su trayectoria, su dedicación específica y, si se quiere, también con sus propios posicionamientos ante la vida, cómo no. En todos los casos, esta trayectoria es impecable, esa dedicación plena y esos posicionamientos sinceros y en busca de construir una sociedad mejor.

Creo poder hablar en nombre de todos ellos si digo que nuestra candidatura ni es política, ni busca protagonismos –ni, por supuesto, prebenda alguna–: es una mano tendida a otras candidaturas que se presentan, buscando lo mismo que nosotros. Es decir, engrandecer la Asociación como la manera más segura de  potenciar la información en España, de prestigiar el periodismo y, claro está, de conseguir todas las mejoras posibles para las condiciones de los asociados.

En ese sentido, ofrecemos nuestra colaboración a todos los asociados, en primer lugar, y de manera particular a  quienes aspiran, como nosotros, a representarlos. Ganemos o perdamos, prometemos cooperar o/y pedir cooperación a todos. Nosotros nos sentiremos plenamente satisfechos con fomentar el debate, la renovación de ideas y con aportar quizá algunos proyectos de soluciones para varios de nuestros problemas, que se van enquistando en una coyuntura que es cierto que es muy cambiante y parece, en estos momentos, poco favorable.

Pero de las crisis, pensamos, se sale y, además se aprende a buscar nuevas oportunidades. Por eso estamos aquí ahora. Desde luego que ni renegamos de la herencia recibida en la Asociación –todo lo contrario: hay que felicitar a quienes nos han precedido por su dedicación y por haber remado en condiciones no siempre fáciles—ni pensamos que haya que hacer tabla rasa de lo hasta ahora logrado. Simplemente, creemos que, con el concurso de todos, movilizando plenamente a la Asociación, será posible lograr aún más. Tanto en el campo de la atención médica como en los de la asistencia jurídica, fomento del empleo y dedicación específica a los problemas de todos y cada uno de los ámbitos que componen el sector de la comunicación, como en la ampliación de la libertad de expresión.

Por eso presentaremos un programa detallado de actuación en el momento en que se formalicen las candidaturas. No pretendemos sino aportar algo, renovar algunas iniciativas. Como garantía del cumplimiento del programa y de la fiscalización de las cuentas, propondremos, si ganamos, la formación de una comisión integrada por miembros de las candidaturas perdedoras para garantizar que nadie se aprovecha de un cargo directivo en la Asociación ni se incumplen las promesas dadas.

De momento, nos proponemos dinamizar al máximo la Asociación, modernizar y ampliar las fórmulas de afiliación a la misma e interesar a todos los periodistas, asociados o no, en las actividades de nuestra institución. Como primera medida, y antes de las elecciones, solicitaremos la celebración, si fuera posible en la sede de la Asociación, de un debate entre las cabezas de las candidaturas que se presenten, un acto abierto en el que podrán preguntar e intervenir los asistentes al mismo. Por supuesto, estamos abiertos a otros debates que puedan sugerirse desde ámbitos diferentes (medios de comunicación, etc.).

Muchas gracias por tu atención. Te pido que acudas a votar a quien te parezca que mejor puede dedicar su tiempo al servicio de nuestra Asociación, a la que algunos pertenecemos desde hace demasiados años como para no amarla profundamente; y te pido también que, en la medida de lo posible, hagas que otros compañeros, alejados de la Asociación por las razones que fueren, también acudan a votar o se afilien. Porque estas elecciones, cuando se inicia una nueva era desde tantos puntos de vista, no son unas elecciones cualquiera. También nosotros, que formamos parte importante de la sociedad civil, tenemos que encontrar medidas radicalmente nuevas, aprender a transitar por caminos desconocidos. Tenemos que renovarnos, pero para mejorar; no podemos aspirar a que las cosas se queden como están.

Una despedida de ánimo. Creo que, entre todos –entre todos—podremos sacar adelante un programa ambicioso. Un programa para el que nos atrevemos a pedirte ideas, críticas, comentarios. Porque es tu programa, se sitúen donde se sitúen tus preferencias.

Un abrazo,

Fernando Jáuregui

  1. 1 noviembre, 2011 a las 20:24

    ¿Qué te parece mi propuesta del pasado marzo de recuperar nuestra emisora de radio en 91.7 FM para ponerla al servicio de los periodistas, asociados y preasociados, como un servicio más de la APM junto con el Servicio Médico o el Servicio Jurídico, o la Ayuda por Natalidad?

    Podríamos coordinarla con apmadrid.es en un Gestor de Contenidos Multimedia para la promoción de los propios periodistas, difundiendo nuestras propias piezas o las prácticas de los cursos de formación, etc.

    Ahora está alquilada a la Cadena SER, por donde emiten la señal de Cadena Dial a través de Torrespaña, Abertis Telecomunicaciones (RETEVISION).

  2. 5 noviembre, 2011 a las 16:48

    Jáuregui dice:

    Lamentablemente, el debate nos lo han denegado en la Asociación y los otros candidatos no parecen demasiado interesados en hacerlo. Así que qué remedio, debatiremos por Internet o donde nos dejen…

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario