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¿Código deontológico? ¿Para qué?

12 noviembre, 2011 Deja un comentario Go to comments

Algunos me preguntan si hay que imponer un código deontológico en la Asociación de la Prensa de Madrid, semejante al que tuvieron –y nunca pusieron de verdad en práctica– los colegas de Barcelona. Y no: el Código lo llevamos dentro, hay que imponerlo sin necesidad de que exista. Porque, cuando existe –como es el caso–, simplemente es ley inaplicable, y no estamos ahora por las grandes declaraciones, sino por la política de hechos.

Desde la APM denunciaremos –si ganamos, claro– los abusos, a quienes se llevan indemnizaciones de tres millones de euros tras haber despedido a sesenta compañeros, que ahí podrían seguir con la indemnización que trincó –con perdón, o sin él– el consejero delegado, por cierto luego despedido por incapaz. Pero, eso sí, tras haberse merendado más de medio centenar de puestos de trabajo de profesionales veteranos, probados y estupendos.

¿Caben esas conductas en un código deontológico? No lo sé.Lo que sí sé es que yo nunca denunciaré a un compañero por haber aceptado un almuerzo con el director general de una empresa, mientras alguien no me demuestre que eso ha tenido traducción en una información indigna.

Estamos a favor de la moralización –al máximo- de la profesión. No de la caza de brujas: no somos juzgadores. A las brujas/os hay que detectarlos con razón, con pruebas, con contundencia. Y, entonces, a por ellos. Pero sin códigos de conducta que nadie, más que los burócratas cazadores de brujas, cumple.

Un saludo sabático

  1. Anunciata Bremón
    13 noviembre, 2011 a las 10:01

    A la atención de Fernando Jáuregui

    No veo en ninguna de las candidaturas una preocupación por la lengua. Debe de ser que eso, como a los militares el valor, a los periodistas se les supone…
    «Los periodistas están cansados de que tengamos un proceso de desprestigio de la profesión [a causa de este tipo de episodios]». El episodio aludido es la broma de La Sexta para hacer picar a Intereconomía (y picaron…).

    La frase, de 2009, es del entonces presidente de la APM.

    Me temo que en vuestra candidatura tampoco os habeis planteado afrontar ese desaliño linguístico presente ¡en una nota oficial de un organismo periodístico!, por no hablar del día a día publicado o emitido. Si el tema os interesa, ¿por qué no dedicar una o una parte de las múltiples comisiones a ese problema? ¿Si no interesa a los periodistas, a quién?

    http://www.bubok.es/libros/201875/100-LENGUAS-ESTFADAS

    Muchas gracias

    Anunciata Bremón (Asociada 19214-A1)

  1. 5 septiembre, 2014 a las 18:22

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